23Jun

Hoy os vamos a hablar sobre las API

Y no. No es que estemos buscando un piso gracias a un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Nuestra API es totalmente diferente y empezamos por desgranar este acrónimo: Application Programming Interface. Que traducido podría quedar como Interfaz de Programación de Aplicaciones.

No te asustes que es normal que te hayas quedado casi igual con la traducción que sin ella. ¿Y si te decimos que es una aplicación que hace que se comuniquen diferentes sistemas?. ¿Un poco mejor?.

Vamos a poner algunos ejemplos de API para que quede todo más claro. Supongamos que vas a jugar un partido de fútbol con tus amigos. Cada uno lleva unas botas diferentes, unos calcetines diferentes, unas camisas diferentes… Pero todos vais a jugar a un mismo deporte y de forma sincronizada. Eso es lo que hace una API en la realidad.

Más ejemplos de usos

Otro ejemplo sería como una API te puede ayudar en tu negocio, por ejemplo, de repartidores de comida casera a casas particulares. Para ver cuanto puede tardar en llegar el último pedido que te han hecho o simplemente, ver de un vistazo en el mapa donde están tus repartidores, vas a necesitar una API que se conecte con Google Maps para que puedas utilizar sus mapas.

¡Exacto!, No vas a tener que hacer tú todo el Software de mapas ya que Google ya lo ha hecho por ti; para ello, en su lugar, vas a usar una API que se conecte a Google y que tu sistema se sincronice con ellos.

Mapa en un dispositivo móvil

Y seguimos con este mismo ejemplo. Una de las formas que tienen tus clientes de pagar por la comida casera es a través de una tarjeta de crédito; para eso necesitarías crear una pasarela de pago desde cero excepto… si, lo has adivinado. Excepto que uses una API que conecte tu sistema con el banco con el que trabajes para que acepte esa forma de pago.

Como estás viendo, gracias a la API estás conectando diferentes sistemas para que puedan comunicarse y actuar juntos. Eso da muchísimas ventajas y flexibilidad a las empresas porque pueden usar sistemas de otras empresas para su propio beneficio y por tanto, no tener unos costes muy altos de desarrollo. En el ejemplo de la pasarela de pago, el principal desarrollo lo haría el banco y en el caso de ver a tus repartidores de comida en un mapa sería Google. Es una perfecta simbiosis o integración entre dos plataformas.

Influencia de las API en desarrollo web y móvil

¿Cómo influye las API en el desarrollo web?. Pues gracias a ellas podremos crear muchas páginas web usando la base de una sola API; teniendo cada una de las páginas web un estilo diferente. Así que para los desarrolladores son una herramienta fundamental para poder hacer su trabajo ya que pueden conseguir muchos frontales diferentes con muy poco coste de tiempo y dinero.

¿Y en las aplicaciones móviles?. Pues sus usos son múltiples ya que no se tiene que programar todo lo que se quiere conseguir en el dispositivo sino usar una API para eso.

Mujer con teléfono móvil en la mano

Pongamos como ejemplo una web que se dedica al periodismo digital y quiere que sus reporteros sean los propios usuarios de la web. Esta empresa podría crear una API para tener acceso al uso del micrófono de los móviles de esos usuarios que lo utilizan para mandar sus crónicas por audio, eso sí, siempre y cuando hubiera acceso a Internet. Sin esa API habría que programar el uso de los micrófonos en todos los dispositivos móviles de forma nativa.

O vamos a suponer que quieres poner un reproductor de vídeos de Youtube en tu aplicación móvil. Pues nada más fácil que usar la API que te proporciona la misma empresa de Google y ya puedes usar sus funcionalidades como reproductor de vídeo.

Recomendaciones

Para acabar queremos recomendaros diferentes frameworks, de Software libre, que hemos usado para crear APIs:

  • Symfony. Publicado en el 2005 teniendo una larga trayectoria de experiencia acumulada
  • Django. Lanzado en Julio de 2005. Su última versión en Junio de 2019: Sólido, robusto y muy flexible
  • Ruby on Rails. También publicado en Diciembre de 2005. Marzo de 2019 es su última versión
  • Sinatra. Software libre y la última versión data de Diciembre de 2018
  • Express JS. Lanzado en Noviembre de 2010, siendo Mayo de 2019 la versión más actualizada

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment