27Nov

Introducción

Un taxista que se pasa muchas horas en un coche, buscará uno con el cual se sienta cómodo. Un tenista usará la raqueta con la que se sentirá mejor. Y así podríamos estar con cientos de profesiones.

Así que si eres programador seguro que no te voy a descubrir nada al decirte lo importante que es que estés cómodo con la fuente que usas.

¿Cambiar de fuente?, creo que no…

La inmensa mayoría de los programadores que entran en un ordenador por vez primera para programar no se sienten muy cómodos hasta que instalan la fuente que normalmente usan. ¿Te sientes identificad@?

Y normalmente siempre usan la misma ya que, lógicamente, cuesta mucho cambiar cuando algo te funciona. Al final lo cambias porque ya terminas cansado de usar tan frecuentemente la misma fuente.

El objetivo del artículo

En este artículo te vamos a enseñar las fuentes que te podemos recomendar que utilices. No hay ni buenas ni malas; solo es cuestión del gusto que tengas. Pero sobretodo, que todas las horas que pases frente a un ordenador programando, sientas que la fuente que uses no es un problema.

Por ponerte un ejemplo es como estar jugando a un videojuego y que te involucres mucho en su ambientación y casi no te des cuenta del sonido. Está, y está bien hecho ese sonido pero de una forma que no molesta.

Fuentes monoespacio

Son las usadas por los programadores y consiste en que todos los caracteres tienen el mismo espacio horizontal. Son fuentes limpias y con claridad para distinguirlas y leerlas.

En contraposición tenemos las fuentes proporcionadas tienen sus caracteres con diferentes anchos. Eso permite que las palabras se diferencien de forma más fácil que si solo buscamos un carácter en particular.

Nuestras recomendaciones

11: DejaVu Sans Mono. Del año 2004. Desde su creación ha sido ampliamente utilizada y se le han añadido muchos idiomas.

Descarga: https://sourceforge.net/projects/dejavu/

10: Input. Expresamente diseñada para ser usada por los programadores y con base de las fuentes Sans y Serif. Es muy fácil distinguir cada uno de sus caracteres

Descarga: https://input.fontbureau.com/download/

9 : Roboto. Diseñada por Google en el 2012. Siendo, en palabras de la compañía estadounidense «moderna pero también accesible»

Descarga: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-roboto/

8: Ubuntu Mono. Diseñada en el 2011 y perteneciente a la familia Ubuntu Mono.

Descarga: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-ubuntu-mono-regular/

7: Monaco. Fuente creado para Apple que tiene como curiosidad, que los () tienen una curvatura mayor de lo normal

Descarga: https://www.fontyukle.net/en/Monaco.ttf#

6: Source Code Pro. Diseñado en el 2012 para Adobe Systems. También ha sido creada con la mente puesta para que sea utilizada por programadores

Descarga: https://www.1001fonts.com/source-code-pro-font.html

5: Fira Code. Es una extensión de la fuente Fira Mono que permite leer facilmente el código que programemos

Descarga: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-fira-code/

4: Consolas. Creado y con copyright de Microsoft Corporation en el 2018. Como algunas fuentes que os hemos puesto anteriormente, ha sido diseñada con vistas a que sea usada por programadores

Página de Microsoft: https://docs.microsoft.com/en-us/typography/font-list/consolas

3: Anonymous Pro . Del año 2009. Está basada en una fuente anterior del 2001 (Anonymus). Tiene dos versiones: la Pro y la Minus, siendo la única diferencia que la Minus no tiene para tamaños pequeños.

Descarga: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-anonymous-pro/

2 : Inconsolata. Diseñada en el 2006 y pensada para su uso en editores de texto

Descarga: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-inconsolata/#previewtool

1: Noto mono. Creada por Google en el 2005 con la idea que fuera universal, es decir, que se pudiera utilizar indistintamente del idioma empleado

Descarga: https://noto-website-2.storage.googleapis.com/pkgs/NotoMono-hinted.zip

¿Y cómo quedarían estas fuentes en mi editor?

Pues para que no tengas que descargarte cada una de estas fuentes te vamos a dar un link donde las podrás probar todas antes de decidirte por una de ellas: https://app.programmingfonts.org/#gnu-freefont

Prueba y si te gusta alguna fuente en particular la puedes descargar de la misma página web. ¿Cual es la que más te gusta?

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment