28Jun

Descubriendo lo que es

Muchos trabajadores lo hemos pasado mal cuando el sistema que estamos usando en la empresa no va bien o ha ocurrido un error. A todos nos ha pasado. Una rápida llamada al departamento de Informática, el técnico reparando el fallo ( momentos que se nos hacen eternos ya sea porque tenemos a un cliente delante nuestro esperando ya sea porque nadie en la empresa puede usar el sistema) y finalmente, se arregla y podemos continuar con nuestro trabajo.

Imaginemos otra situación parecida pero con diferentes factores. Te acabas de comprar un móvil nuevo y vas a pasar los datos del antiguo smartphone al recién adquirido y vas a usar un software que viene integrado en el mismo. Estás todo ilusionado y comienzas a usar dicho programa; poco tiempo después ves que no te funciona correctamente. Lo instalas. Lo desinstalas. Lo vuelves a instalar. Y no pasa nada. Sigue sin funcionar. Hasta que tienes un momento de inspiración y decides ver los requisitos mínimos. Que seguro que los tengo porque… No. Me dice que es a partir de una versión de sistema Android el cual mi anterior móvil tenía uno más antiguo. No puedo usar ese programa y por tanto pasar todos los datos que tenía al nuevo móvil. Mi gozo en un pozo

Pues ahora pensemos en las dos circunstancias y vamos a sumarlas. En la primera es un error en el sistema y que se puede reparar rápidamente porque es un Software que aún sigue teniendo soporte técnico, y en la segunda es algo que no tiene remedio (o si lo tiene, con unos costes) ya que el programa pide unos requisitos mínimos que no cumplimos. Si lo juntamos en nuestra empresa, puede ser un completo desastre.

Definición

Es lo que se llama de forma técnica Código Legacy o sistemas heredados. En el cual el Software que usamos ya no tiene ni soporte técnico ni mantenimiento, que sería el caso del programa del móvil al querer pasar los datos del antiguo al nuevo y ver que nos piden una versión más nueva del sistema operativo para poder funcionar.

Te podríamos poner muchos ejemplos en las empresas de hoy en día. Ejemplos que nos hemos encontrado han sido programas de contabilidad muy antiguos y que se seguían usando, un programa de gestión del stock que no era compatible con una tienda online creada con Woocommerce y que por tanto no permitía trasladar todos los productos de forma automática sino manual o un programa de Adobe, el Adobe Central que la compañía dejó de dar soporte técnico y que una actualización de Windows podría provocar fallos en la impresión de documentos.

En este último caso, como empresa seria que es Adobe, comunicó a sus clientes que iba a dejar de prestar soporte técnico a sus productos pero muchas de las empresas no hicieron nada, ya sea por desidia o porque de verdad no le daban importante a que iban a tener un sistema heredado dentro de la empresa.

¿Cómo actuar frente a estos supuestos?

Pues siempre con preparación y siendo conscientes de la importancia de que, por ejemplo, un software importante que estemos usando se vaya a quedar sin soporte técnico.

Por las circunstancias que sean, las empresas no hacen caso del Código Legacy y es cuando las empresas de servicios informáticos deben de entrar para poder subsanar los problemas que surgen al usar un sistema heredado.

Lo primero sería el uso de máquinas virtuales para aislar ese código fuente. Una máquina virtual podríamos decir que es un sistema operativo dentro de otro sistema operativo trabajando de manera aislada. De esta manera evitamos que el código “se rompa” más por el uso. O incluso mejor y es la opción que os recomendamos, el uso de Docker con su empleo de la tecnología de contenedores. ¿Qué diferencia hay?. Pues que con el contenedor de Docker ya no se usa un sistema operativo dentro de otro, sino que comparte los recursos que ya hay en el sistema (explicado de una forma muy simple). ¿Y qué ventajas tiene eso?. El uso de la RAM es muchísimo menor que con una máquina virtual sin olvidar que el tiempo de carga requerido disminuye. Por eso es nuestra recomendación siempre que podáis.

En RQLogic sabemos como actuar cuando una empresa tiene Código Legacy o sistema heredado y nos pregunta que hacer. Les asesoramos y les reescribimos el código adaptándolo al presente; así les vamos preparando para el futuro.

Leave a comment