17Mar

España entera se encuentra en estado de alarma por el decreto del consejo de Ministros y que durará 15 días aunque podrá ser prorrogado por la Cámara de Diputados.

Principales medidas del estado de alarma

Se limita la libre circulación de las personas y que solo se puede salir para adquirir productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios y de trabajo, y también volver al lugar de residencia habitual.

Otra de las medidas tomadas dentro de este estado que vivimos actualmente en España es que se suspende la apertura al público de cualquier actividad comercial que no se refiera a bienes de primera necesidad.

En otro punto el decreto indica que las empresas están obligadas a facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.

Descubrimiento del teletrabajo

Trabajando en casa

En el segundo trimestre del 2018, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, habían 1.430.000 trabajadores que usaban la opción del teletrabajo.

Hasta el día de hoy esta opción se podía ver como un reducción de gastos tales como luz, agua, alquiler, transporte… O, en grandes multinacionales, como una opción de tener trabajadores muy cualificados y de talentos casi únicos sin necesidad que estuvieran todos físicamente en un lugar.

Ejemplo de las ventajas

Pongamos un ejemplo muy clarificador: el transporte al lugar del trabajo. Si consumimos medía hora para ir y media hora para volver a nuestra casa, eso es una hora de nuestro tiempo que lo perdemos en desplazamiento. Trabajando en casa resulta que, como mínimo, recuperamos una hora de nuestra vida diarias, cinco horas semanas (suponiendo que trabajamos cinco días), que se convierten en veinte horas al mes.

¡Veinte horas! Horas que podremos usar como queramos y ya sabemos que lo del tiempo es oro no solo es una forma de hablar. Y qué decir de la empresa, si los trabajadores son felices aumentan su productividad y por tanto se convierten en más eficientes y eficaces.

Desventajas

Podríamos hablar mucho rato de las ventajas pero ahora vamos hablar de sus desventajas que también las tiene.

La principal es que no todos los trabajadores pueden ser eficaces trabajando dese casa; y por eso mismo, por estar en casa hace que algunas personas no se puedan concentrar en su trabajo como lo estarían por estar en su centro de trabajo habitual.

Sin menospreciar que si no se vive solo el teletrabajo puede ser motivo de roces con la pareja debido a estrés por culpa del trabajo. Lo que antes se pasaba con tus compañeros al lado, ahora te va a pasar con tu pareja al lado…

Coronavirus

La primera vez que surgió esta palabra fue en un número de la prestigiosa revista Nature en 1968; fue el descubrimiento de una nueva enfermedad que se llamo así porque a través del microscopio tenía una forma de corona solar.

En realidad no es un virus sino una familiar de virus de la que forma parte el actual Covid-19

Como prevenir el contagio

Con las siguientes medidas (algunas de ellas):

– Evitar el contacto con personas afectadas

– Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar

– Limpiar y desinfectar todos los objetos y/o superficies que tocamos frecuentemente

– Estar separado entre un metro yo dos de otras personas

Por eso el teletrabajo

Dentro del decreto del Consejo de Ministros sobre el estado de alarma, ya que las medidas que os hemos puesto antes son de muy difícil cumplimiento dentro de una oficina de trabajo; sin olvidar la posibilidad de contagiarse durante el desplazamiento a nuestro lugar laboral.

Nuestra recomendación

Por eso, desde RQLogic pedimos a las empresas que siempre que sea posible puedan dar la opción al trabajador de trabajar desde casa, algo que nosotros estamos cumpliendo desde el primer día con nuestros trabajadores para evitar poner en riesgo lo mínimo posible a la población.

Nuestro aporte

Persona dando la mano en símbolo de ayuda

Además siendo conscientes del estado social y económico en el cual estamos actualmente debido a la crisis del Covid-19, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena.

Mientras dure el confinamiento si algún autónomo o pequeña empresa necesita cualquier tipo de ayuda informática, nosotros se la ofreceremos sin coste alguno. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Si todos nos ayudamos podremos salir de esta emergencia nacional todos juntos.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment