24Nov

Instrucciones en disco duro

Hace unos meses compré un disco duro y en las instrucciones (que estaban en un pdf, el papel ha pasado a mejor vida) me sorprendió que hablaran de posiciones ergonómicas delante del ordenador. Es posible que si fuera un teclado o un ratón lo entendiese mejor pero en un disco duro me sorprendió.

Pero poco a poco empecé a darme cuenta que no solo es sentarme delante del ordenador y ya está. No. Es mucho más y en este artículo vamos a hablar de ello.

Nos pasamos muchas horas delante del ordenador, ya sea por ocio o por trabajo y debemos tener en cuenta unas pautas básicas para encarar todo ese tiempo de la mejor manera posible para nuestra salud.

Programando muchas horas

Por ejemplo para los programadores, el ordenador es una herramienta básica para ellos y que tantas horas trabajando les puede pasar factura como dolores en los hombros o el temido síndrome del túnel carpiano.

Y puedes estar pensando: si es mi trabajo, ¿qué puedo hacer para que no me pase a mí?. De dos formas principalmente: reducir la cantidad de teclas que pulsas y disminuir el uso del ratón.

En principio no se puede caer en la importancia de estas dos acciones que hacemos muchísimas veces pero párate a reflexionar que estás programando y cada cierto tiempo debes de usar el ratón. Y vuelves al teclado. Y vuelves al ratón. Estás cargando los hombros sin darte cuenta.

Hay que intentar que no pase eso tantas veces. Ya. Parece que es muy fácil decirlo y muy difícil cumplirlo.

Pero te vamos a dar unas pautas y verás que se pueden cumplir sin mucho esfuerzo.

Reducir horas de programación

Seguro que ahora mismo una sonrisa cruza tu rostro. ¿Reducir horas de programación?. Si claro, y que trabajen por mi. Pues no estaría mal eso pero hasta que pase te podemos decir que no juntes los ambientes de trabajo y casa.

Trata de separarlos lo máximo posible y si tienes que trabajar en casa, hazlo en un sitio que esté preparado como despacho. Esto te permitirá concentrarte mucho más y por tanto menos horas delante del ordenador

Menos teclas pulsadas=menor esfuerzo para tu cuerpo

Creo que eso lo tenemos claro todos nosotros y por tanto, te vamos a decir como conseguirlo. Seguro que conoces Vim, un editor programable que es una versión mejorada de Vi y que ha sido creado por Bram Moolenaar. Pues bien, puedes utilizar muchísimo atajos de teclas para no tener que ni teclear tanto ni mover el ratón tanto y el propio Bram te lo explica en esta conferencia:

No vamos hacer que veas toda la conferencia, aunque es altamente recomendable. Pero si te vamos a decir un consejo que Bram dice sobre Vim: No teclees lo mismo dos veces. Y con este editor lo puedes hacer porque es una de sus características frente a otros editores; que puedes hacer varias operaciones de diferentes formas.

Youtuber

Greg Hurrel está de acuerdo con esa apreciación y desde hace 3 años hasta hoy se ha convertido en Yotuber para enseñarnos todos los atajos que él usa en Vim para teclear menos. Dispone de 82 vídeos de entre 3 a 10 minutos:

Os avisamos que Greg es un poco especial en los vídeos. Ya nos lo dice desde el primero que va ir al grano en los vídeos; también, en algun vídeo suyo, no le miréis en la pequeña ventana de abajo a la derecha porque son vídeos para distraerte. ¡Todo un personaje el Greg!.

Con él aprenderemos muchísimos atajos de teclas que nos permitirá ahorrar horas y horas de teclear al cabo del año. Con lo cual nuestra salud no se resentirá de la forma en la que hubiera sido si hubiéramos tenido que teclear todo.

Recomendación

Incluso te vamos a recomendar una cosa: cuando uses Vim desactiva el ratón. De esta manera deberemos de invertir tiempo en adaptarnos a los atajos que nos facilita el programa, nos podemos mover fácilmente con las teclas «hjkl», al principio nos puede parecer extraño, pero en uno o dos días estaremos acostumbrados e iremos más rápido que con el ratón haciendo uso de otras características para posicionarse dentro de un texto de Vim. Si. Puede no ser fácil al principio pero con el tiempo lo agradecerás muchísimo.

Y antes de que digas en voz alta que eso puede ser mucho tiempo, déjame decirte que hay cursos que nos van a ayudar en esa tarea.

Bombilla representando una idea

Te presentamos VimGolf: Con esta web aprenderás, de forma gratuita, a reducir las pulsaciones al teclado y reducir al mínimo el uso del ratón.

Bram Moolenaar te recomienda teclear menos, Greg Hurrel se ha hecho youtuber para enseñarnos muchos atajos y la web VimGolf está expresamente diseñada para ello. ¡Cómo ves hay muchas herramientas!

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment