24Sep

“Todo el mundo debería aprender un lenguaje de programación porque te enseña a pensar”

Steve Jobs

Ya lo tenía claro el confundador de Apple y a día de hoy no es que siga aún vigente sino que casi se puede decir que se está convirtiendo en una necesidad. Este artículo está destinado a padres, hermanos, cuñados…. Todas aquellas personas que tienen dentro de su círculo familiar a niños.

¿Por qué enseñarles a tan pronta edad?

Podríamos empezar diciendo que programar se va a convertir en la base de nuevos puestos de trabajo que se van a crear dentro de poco debido a las necesidades laborales que están surgiendo a causa de los nuevos procesos industriales o a las nuevas formas de consumo en la sociedad…

Pero no. No lo vamos hacer así porque puede que nos haga sentir que la enseñanza de lenguajes de programación sea más una obligación para ellos que una forma de aprender; o que consideremos que no es para nuestros hijos debido a que pensemos que es algo demasiado complicado para un niño y que solo aquellos que tengan muy buenas notas académicas pueden hacer.

Esto último se descubrió con una encuesta que hizo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en una encuesta en el 2015. Hasta un 32% de los padres llegaron a pensarlo.

¿También lo has pensado tú?

Pues quítatelo de la cabeza con el siguiente ejemplo. Aprender un lenguaje de programación es como aprender un nuevo idioma y todos sabemos que es mucho más fácil para los niños que para los adultos. Los niños, a esas edades, son como esponjas de conocimiento y es el mejor momento para enseñarles a programar.

De los lenguajes que hay actualmente os recomendamos el Pyhton y Ruby ya que son sencillos y fáciles de aprender; sin olvidar que se usan mucho hoy en día en programación.

Beneficios

* Lo primero de todo: se van a divertir. Van a verse en pequeños retos que deben superar y no tienen ese miedo a equivocarse que tenemos los adultos, lo que les permite abordar los problemas de una forma más creativa para poder solucionarlos.

* Pensamiento computacional. Detrás de este nombre que puede ser algo engorroso tenemos que es un modo de resolución de problemas donde se van dividiendo en bloques y se van resolviendo de uno a uno hasta alcanzar la meta propuesta. Es decir, afrontamos un problema mayor, conviertiendolo en bloques de problemas menores que hay que afrontar antes de resolver el más grande. Hacemos que piensen por sí mismos algo que también les servirán en el día a día de su vida.

* Nativos digitales. ¿A qué nos sorprendemos con que facilidad nuestros niños se zambullen en las tecnologías de hoy en día?. Pues aprovechemos eso y demos un paso más; de ser solo consumidores de aplicaciones a que sean ellos quienes las creen. Hace que se convierte en una forma de relación social debido a que deberán de aprender a trabajar en equipo.

* Autoestima. La resolución de problemas lógicos que conlleva la programación hace que su autoestima crezca,lo cual es una de las bases para el estado emocional de los niños en una etapa tan importante, crezca y sepan desarrollarse emocionalmente. Y creo que todos estamos de acuerdo que la autoestima, no solo en niños sino en cualquier persona, es fundamental para tener una vida llena.

* Inglés. Es el lenguaje universal de la programación y es un complemento perfecto para sus clases de inglés porque lo reforzarán no por el estudio per se del idioma, sino de su aplicación práctica en la programación al entender como resolver problemas lógicos con ayuda del inglés.

Recursos para enseñar a programar a los niños

Por suerte, hoy en día, tenemos muchos recursos en los cuales podremos apoyarnos. Estos son algunos de ellos:

* Scratch. Desarrollado por el MIT y que ha tenido una gran acogida. Enseña programación usando un sistema de bloques. Los niños podrán programar sin escribir ni una sola línea de código ya que usaran los bloques para “sustituir” ese código. Está en castellano.

* Code Combat. Jugando a un juego de rol también se puede aprender a programar y esta aplicación es un gran ejemplo. Desde los primeros niveles, que son tutoriales de como jugar, ya es necesario escribir en código de programación. Nos permite aprender en Python (un lenguaje de programación que os recomendamos), JavaScript o Coffeescript. Está en castellano y es gratis.

* Code.org. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es enseñar programación a los niños. Son ideales para un primera aproximación a la programación. Está en castellano.

* Lightboot. Es uno de nuestros favoritos. A través de pequeños puzzles los peques van aprendiendo programación y el uso de la lógica para resolver problemas. Estamos enamorados de esta aplicación a pesar de estar en inglés pero no es ningún problema para resolver los puzzles.

* Arduino. Con esta aplicación se junta la programación con la robótica. Muy interesante aunque por desgracia está en inglés.

* Khan Academy. Cursos gratuitos online y algunos de programación que pueden ser muy interesantes para los peques. Están en castellano.

Si necesitas ayuda

Si quieres enseñar a los más pequeños de la casa y te surgen dudar de como empezar a hacerlo, desde RQLogic estaremos encantados de ayudarte a empezar.

Reunión empresarial

Recuerda que el futuro ya es el presente.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment