13Jul

Piénsalo bien

Seguro que ya conoces WordPress pero a lo mejor no sabes que pertenece a lo que se denomina CMS (Content Management System), o para entendernos todos: gestor de contenidos.

En los últimos años los CMS han ganado muchísima notoriedad porque han acercado el mundo de las páginas web a personas que no tienen un gran conocimiento en programación. Gracias a ello se puede crear contenido, publicarlo y gestionarlo con relativa facilidad.

Persona escribiendo un documento

El más famoso de ellos es con el que hemos empezado este artículo: WordPress. Cerca de un 30% de las páginas en Internet han sido creadas usándolo. Es decir, todo un éxito.

Pero hoy no vamos hablar ni de su éxito, ni de sus ventajas, ni de su instalación o plugins. No. Hoy te vamos hablar que hay más alternativas para crear una página web y que debes pensar cuidadosamente con cual te vas a quedar desde un principio.

El uso de WordPress

Básicamente lo vamos a usar si queremos una página web de noticias o un blog. ¿Sorprendido? Es posible que estés pesando en este momento que conoces empresas que tienen páginas web con este CMS pero que no entran en las categorías que acabamos de decir. Seguro que podemos encontrar muchas pero eso no quiere decir que hubieran podido escoger otras alternativas.

Vamos a poner un ejemplo para ilustrarlo. Dentro del WordPress(WP), si quieres hacer una tienda online, te viene a la mente enseguida WooCommerce. Se puede decir que casi es tan famoso como WP y también encontraremos que muchas empresas venden sus productos online gracias a ese plugin. Tal como dicen en su web, con WooCommerce se puede vender desde suscripciones a clases de gimnasio o coches de lujos. Tal cual. Y tiene mucho éxito este plugin.

Alternativas para tienda online

Pero eso no quita que te presentemos otras alternativas y que seas tú quien decida cual es la que mejor se adapta a tu empresa. A continuación mostramos algunas alternativas que tienen puntos fuertes en el comercio online, y que son opciones a tener en cuenta a la hora de querer montar un ecommerce.

Prestashop

Logo de Prestashop

Creado en 2007 y con gran implantación en Francia y España. Gratuito y de código abierto.

Solidus

Solidus Logo

El cual está basado en Ruby (un lenguaje que nos encanta usar) y que empezó como Spree pero ante el rumor de que se iba hacer de pago, la comunidad creó Solidus para que continuara siendo gratuito (un caso similar al de Jenkins). Viene en forma de Ecommerce API, podemos desarrollar el frontal que queramos, mucha más libertad que en otras opciones.

Saleor

Saleor loog

Código abierto, escrito en Python sobre Django y que en su nueva versión, Saleor 2.0 tiene un buen ritmo de crecimiento de adeptos. Viene en la modalidad de API por lo que al igual que Solidos disponemos de libertad para la maquetación del front si no deseamos usar el paquete de front que viene por defecto.

Y estos son solo algunos de los ejemplos. Si tienes cualquier duda en RQLogic estamos encantados de despejarla.

Combinación API más frontal

Lo que hay que pensar es que si tienes en mente una construcción modular de la web, la mejor solución sería un frontal escrito en Javascript junto con una API. Por la facilidad de uso (si se sabe programar) y potencia del lenguaje por un lado y por el menor coste debido al uso de una API en el proyecto pudiéndose aprovechar con múltiples frontales o incluso con una aplicación para dispositivo móvil.

Piensa que en WordPress, a pesar de que si, puedes hacer muchas cosas, estás un poco limitado si te quieres “salir” de la plantilla que estés usando. Aparte de que si está bien programado el frontal, el tiempo de carga de la web es menor con lo que le gusta a San Google eso.

Sin olvidarnos que si queremos usarlo como aplicación para los móviles, la combinación API más frontal en Javascript es imbatible ganando en eficacia y eficiencia (lograr lo que se quiere y con el mejor uso de los recursos destinados).

Los “sin cabeza”

También queremos hablarte de que hay CMS llamados Headless (su traducción literal sería sin cabeza) y que se podría definir en que es como cualquier gestor de contenidos pero sin la interfaz de usuario. Como ventajas podemos hablar que tiene mejor velocidad de carga, mejor seguridad o una mejora en la publicación de contenido en diferentes canales a la vez.

Nosotros usamos Strapi, un Headless CMS con una API de gestión de contenidos y una interfaz amigable para la edición combinado con un frontal realizado en Vue, Angular o React.

WordPress no es una navaja suiza

Volvamos a hablar de porqué utilizar alternativas a WordPress. En este caso es que si una empresa quisiera implementar ERP (planificación de recursos empresariales) o CRM (gestión de relaciones con el cliente) nosotros te recomendaríamos no usar WordPress; a pesar que hay plugins que lo hacen y que si estás interesado te podemos decir algunos de ellos, muchos de ellos gratuitos. Pero aún así, con la existencia de esos plugins, te daríamos otras alternativas. Ojo. Estamos hablando de forma general y habría que estudiar cada caso en particular.

Tu web crece contigo

Y para acabar piensa en la complejidad futura de una web. Al principio puede que tenga unas características que se adaptan perfectamente a tu empresa, pero tu empresa puede crecer y por ende necesitarías que tu web crecería en paralelo para no perder ninguna oportunidad de negocio o dejar de ser competitivo frente a otras empresas. Y te puedes encontrar que WordPress es un poco rígido para tipo de cambios más profundos de lo que en principio servía y que con el tiempo y el aumento de las necesidades puede que se haga más costoso de modificar; ahí es donde entra un framework flexible como Django, Ruby on Rails, o Symfony.

Leave a comment