26Jul

“La información es poder”

Es casi seguro que hayas escuchado alguna vez esta cita de Sir Francis Bacon. Normalmente es asociada a medios de comunicación o a grupos políticos; pues bien, nosotros vamos hablar de la información es poder pero dentro de una organización: Tu empresa.

Y empezamos hablando de los ERP que es el acrónimo de Enterprise Resource Planning, que se podría traducir como Planificación de Recursos Empresariales. Como en casi todos los acrónimos, la definición de sus siglas nos dejan un poco fríos y esta ocasión no va a ser una excepción.

¿Qué es un ERP?

Piensa en los diferentes departamentos de una empresa como módulos que deben estar comunicados para optimizar los recursos disponibles. Ventas, inventario, contabilidad, proyectos… Sin un ERP esos módulos no estarán comunicados y no tendrán toda la información disponible en tiempo real; por tanto, las decisiones que se puedan tomar están sesgadas. Se podría pensar que un departamento, si necesita información de otro departamento puede pedirlo. Si, es correcto pero seguro que ya tienes en mente el principal problema: el Tiempo.

Reloj de arena simbolizando el tiempo

El tiempo en la toma de decisiones es uno de los factores que hacen tu empresa sea lo suficientemente competitiva para poder estar al día en el mercado actual.

O en las reuniones que se hagan entre distintos departamentos, en las cuales no habrá que perder el tiempo ya que todos los miembros pueden tener acceso a la información de cada uno de los departamentos.

Personalizar módulos

No nos olvidamos tampoco que los ERP permiten personalizar los módulos en la forma que quieras y necesite tu negocio. Por ejemplo, el ERP de una empresa de logística en su sección de inventario no será lo mismo que el de una empresa de servicios; por tanto, el alto grado de personalización permitirá ajustar las necesidades de la empresa con el software adecuado.

Personas reunidas

Incluso aún más. El uso de módulos hace que solo tengas que pagar licencias qué vayas a usar, es decir, no pagarás por módulos que no vayas a usar en tu empresa. ¿No crees que es una gran ventaja esa personalización?.

Como vas viendo estamos hablando de “puertas hacia dentro”. De forma técnica es una aplicación back office, en la cual el cliente no tiene que hacer ninguna interacción con esos módulos.

Algunos ERP

Podríamos seguir hablando mucho más de los ERP pero si nos permites, te vamos a presentar algunos que conocemos y que están escritos con código abierto:

Dolibarr

Su primera versión se lanzó en Septiembre de 2003, programado en PHP y dispone de una API propia. Está enfocado a autónomos y a pymes principalmente. De sus características podríamos hablar que es un ERP que es bastante rápido, hay una gran comunidad detrás y de sencillo en su uso. Es gratuita.

Odoo

Su primera versión fue en Febrero de 2005 y enfocado a cualquier tipo de empresa. Sobre sus características decir que es escalable y con una interfaz de usuario muy amigable. Como curiosidad te comentamos que tiene dos versiones, una gratuita (Community Edition) y otra de pago (edición empresarial).

ERPNext

Junio de 2010 fue su primera versión, siendo escrito en Python y JavaScript.Especialmente indicado para pymes, con una interface de usuario muy accesible y con muchas características personalizables.

Apache Ofbiz

Proyecto de la Fundación Apache y escrito en Java. También es muy configurable como los anteriores y se adapta muy bien a las necesidades de las pymes. Tiene una arquitectura en común y varias capas para la personalización.

Te recomendamos

Con nuestra experiencia te podemos decir que Dolibarr es perfecto para las empresas españolas ya que su instalación básica está preparada para la fiscalidad española; así que no es necesario buscar o crear módulos específicos para su funcionamiento con las leyes españolas.

Bombilla representando una idea

En cuanto a Odoo comentar que puede ser el más completo de los ERP de los que te hablamos en este artículo (y uno de los más exitosos del mundo con más de 3 millones y medio de usuarios), pero que es necesario descargar los módules específicos e instalarlos para cumplir con las leyes fiscales españolas.

RQLogic te ayuda con las dudas

Para acabar no queremos despedirnos sin deciros que si tenéis cualquier duda sobre los ERP, sobre cual se adaptaría mejor a tu negocio (cada caso es particular y a lo mejor no hay un software en el mercado que se adecue a tu proyecto y habría que hacer uno específico) o ayuda para montar una, no dudéis en contactar con RQLogic ya que tenemos años de experiencia en ayudar a las empresas con los ERP y su implantación.

Te ofrecemos todas esta soluciones sin una inversión inicial , solo contratando un hosting con nosotros. Descubre como hacer más competitiva tu empresa.

Leave a comment