26Ago

El “culpable” de todo

Linus Benedict Torvalds. ¿Te suena este nombre? Estamos casi seguros que si aunque puede ser que no termines de “situarlo”. ¿Y si añadimos la palabra Linux detrás de ese nombre? Efectivamente es el creador del sistema operativo Linux aunque él comenzó a llamarlo Freax ya que le pareció algo pomposo usar ese nombre.

Desde Octubre de 1991 en donde apareció la primera versión de este sistema operativo hasta el día de hoy, Linux se ha convertido es un sistema operativo con millones de fans y usuarios y cientos de miles de desarrolladores que trabajan en él. Como nota curiosa decir que Linus Benedict solo ha escrito el 2% del actual código, convirtiéndose más en un “padre” del proyecto y dirigiendo la marca Linux desde la organización Linux International.

El uso del Linux en la empresa

Puede que sorprenda saber que el New York Stock Exchange (la Bolsa de Nueva York) o Wikipedia usen Linux. También la NASA, Amazon e incluso Twitter usan este sistema operativo.

Entre las características que más valoran las empresas son su flexibilidad, su fortaleza,su seguridad, ya que al ser modular es más fácil de proteger (aunque la máxima seguridad vendrá con una buena configuración del sistema y su administración), el ser tanto su software como sus actualizaciones gratuitas y una gran capacidad de personalización (otra vez hablamos del uso de los módulos en Linux).

Como se ve, estas características hacen que sea un sistema operativo muy interesante no solo a las grandes empresas que hemos nombrado antes sino especialmente a las PYMES que en España representan, con datos de Mayo de 2018, un 99,8% del tejido empresarial.

foto de una señal con la palabra confianza-trust

Supuestos donde cambiar a Linux

Imagina que quieres montar un empresa y claro, todos sabemos que los comienzos son muy duros y más por la cantidad de inversión que es necesaria; pues bien, gracias al uso de un software gratuito el comienzo será menos duro en temas monetarios. O también, en una empresa ya consolidada el paso a Linux puede hacerla aún más competitiva.

Sin olvidar que Microsoft, por temas comerciales, deja sin dar soporte a versiones antiguas de Windows. Por ejemplo a XP dejó de darle servicio en Abril de 2014 y para Windows 7 a partir de Enero de 2019. Y como empresa podemos tener un problema de seguridad por no tener actualizado nuestros sistemas; entonces sería el mejor momento para pasarse a Linux.

En cualquiera de las tres opciones desde RQLogic te podemos ayudar a administrar tu sistema Linux o implantarlo en todos tus equipos.

Diferentes versiones del sistema operativo

No hay una sola “instalación” de Linux sino que, al ser tan personalizable, existen muchas versiones llamadas distribuciones. Os mostramos tres de ellas:

Debian: Con una gran estabilidad.

Ubuntu: Basada en Debian y con un interface muy elegante para el usuario final. Es una las distribuciones más populares.

Kubuntu: Basada en Ubuntu; también con gran facilidad de uso.

Administración de Linux

Como cualquier sistema operativo debe ser administrado y en empresas es recomendable gente con formación específica. Para empezar Linux no es, lógicamente, 100% seguro. Sobretodo en el Kernel de Linux (su núcleo) se han detectado multitud de vulnerabilidades; por eso es importante actualizar a la última versión cuanto antes. Y para una persona neófita en estas lides puede ser bastante lioso este tipo de actualizaciones.

Lo mismo habría que hacer con sus librerías o API (aquí hay un artículo sobre este tema) que si no se actualizan pueden provocar agujeros de seguridad. Por ejemplo en el 2015 se encontró una vulnerabilidad en la librería glibc de Linux, que hacía que puede ser controlado remotamente el dispositivo con el peligro que eso puede conllevar. Por suerte se detectó a tiempo y se lanzó una actualización de forma inmediata.

Seguimos con el control de espacio en el disco, atender al firewall, hacer los backups (copias de seguridad) de forma frecuente y la monitorización de los recursos del servidor; no solo del control del espacio sino también del uso que se está haciendo de la memoria RAM que puede hacer que se colapse el sistema si no se vigila adecuadamente, sobretodo en equipos antiguos (del cual recomendamos el uso de ZRAM que es como una memoria virtual comprimida).

Externaliza el servicio

Todos estos servicios los puedes externalizar a través de una empresa especializada como es RQLogic. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment