23Sep

¿Qué es una suite ofimática?

Seguro que conoces el programa Word de Microsoft, el cual forma parte de Microsoft Office, y que a su vez forma lo que se denomina como una suite ofimática, junto a varios programas más.

Podemos definir suite ofimática como un conjunto de aplicaciones o programas que nos permite “actuar” sobre diferentes documentos o archivos. En el caso de Microsoft Office podemos encontrar un procesador de texto (Word), un programa de hoja de cálculo (Excell), un programa de presentaciones visuales….

Pues bien, en este artículo no vamos hablar de este conjunto de programas en particular, pero si de uno que hace exactamente lo mismo pero… es gratis.

Su nombre es Libreoffice y ha sido producido por The Document Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Alemania.

Bombilla representando una idea

Un poco de historia

La historia de su creación puede ser curiosa pero no es la primera vez que pasa algo parecido y más con la empresa Oracle involucrada en el tema. Para no alargarnos mucho vamos a intentar resumir todo lo posible la historia de su creación.

Hay una suite ofimática que también es gratuita llamada OpenOffice en la que había mucha gente trabajando de forma desinteresada; pero la empresa Sun empezó a hacer movimientos que restringía los derechos de los usuarios en el OpenOffice. Un movimiento que se agudizó cuando Sun fue adquirida por Oracle a comienzos del 2010 y la comunidad empezó a preocuparse sobre el futuro de OpenOffice como código abierto.

En Septiembre del mismo año se creó The Document Foundation con la intención de usar el OpenOffice como base para un nuevo proyecto: Libreoffice.

Migración desde Microsoft Office

Desde entonces muchas empresas, tanto públicas como privadas han migrado a esta plataforma de código abierto.

Por ejemplo la ciudad de Toulouse, en el 2014, se ahorró un millón de euros cambiando su paquete ofimática a LibreOffice. O el Ministerio de Defensa italiano también ha migrado igual que la ciudad de Nantes ahorrándose más de un millón y medio de euros.

Algunas principales características

Y esta es una de las características que más pueden hacer que te cambies a LibreOffice: no hay que pagar licencia. No pensemos en las administraciones de grandes ciudades, o en ministerios públicos. No. Pensemos en microeconomía; en tu empresa o en la nueva empresa que tienes pensado crear. Todos sabemos que los comienzos son muy difíciles y hay que mirar hasta el último euro.

foto de una señal con la palabra confianza-trust

Pues bien, te puedes ahorrar un buen pellizco si instalas en tus oficinas el LibreOffice. ¿Cómo lo ves?

Vamos a comentarte otras bondades. Es totalmente compatible con la suite de Microsoft y está disponible en todos los sistemas operativos. Puedes abrir documentos de Word, por ejemplo, y editarlos sin ningún tipo de problemas; y al revés también pasa lo mismo. Se pueden abrir documentos escritor en el Writer (el procesador de texto de LibreOffice) en el Word y editarlos.

¿Qué programas contiene?

* Writer. Procesador de texto y autoedición. Con todas las funcionalidades que se puede esperar hoy en día. Sería el equivalente al Word.

* Calc. Hoja de cálculo, para poder introducir y manipular datos numéricos. Es la contraposición del Excell.

* Impress. Para presentaciones multimedias. Y si, tal como estás pensando ahora mismo sería como el PowerPoint.

* Base. Creación de base de datos. Acces sería su parte en la suite de Microsoft.

* Math. Como su nombre indica nos permite editar fórmulas matemáticas en un procesador de texto (como Writer) o de presentación (como Impress).

* Draw. Para dibujar gráficos o diagramas de flujo; también permite modificar fotografías.

¿Quieres colaborar?

También puedes ayudar a que el proyecto siga estando tan activo como hasta ahora. Y no es necesario ser programador para ello. Se buscan muchos tipos de perfiles como traducción de textos, creación de tutoriales, corrección de textos, control de calidad, publicidad… En la página oficial de esta suite ofimática podrás encontrar más información.

Lo importante es que creas en el código abierto en general y en LibreOffice en particular y que las horas que puedas ayudar, sean al 100% de implicación.

Comunidad hispana

En este blog de la comunidad hispana de LibreOffice, Blog de LibreOffice Hispano, encontrarás mucha información sobre lo que se mueve en España y en Iberoamérica. Como por ejemplo que el pasado 12 de Septiembre hubo una conferencia en la ciudad de Almería donde se reunieron un gran número de colaboradores.

Un último apunte. Este texto ha sido escrito en el Writer de LibreOffice…

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment