17Mar

Ya has llegado. Lo has conseguido, eres programador… pero tu carrera no ha hecho más que empezar.

La importancia de mantenerse

Y no hablamos de una forma física, que también pero no es el tema de este artículo, sino que para un programador, formarse no solo acaba cuando encuentras trabajo o cuando consigues tu título.

Tú que nos estás leyendo ahora mismo podrías estar en unas de estas categorías: la primera es que estás estudiando ahora para ser programador; la segunda es que ya llevas trabajando como programador hace unos años.

Si estás dentro del primer grupo es posible que ya tengas ganas de acabar esta fase de tu vida y empezar a trabajar. Pues tenemos que decirte que deberás seguir estudiando una vez estés en tu etapa profesional.

Por el contrario, si estás en el segundo grupo y llevas unos pocos años, te encontrarás que habrán herramientas que las tienes más que usadas; que te conoces todos sus puntos y comas. Te va perfecto al usarlas… pero puede pasar que ya no las actualicen, o si las actualicen pero en la última versión han cambiado muchas cosas. Sin descartar que puede salir un mejor software que el que usas y debas adaptarte a él.

Formarte en el presente… y en el futuro

Vamos a darte un dato demoledor en función a nuestra experiencia como programadores: el ciclo de vida actual de los frameworks es de dos años. Ojo, que no lo decimos para ponerte una loseta en tu hombro; todo lo contrario. Es para mostrarte que la formación debe ser continua para no quedarte atrás en el mercado laboral.

¡Es lo bonito que tiene esta profesión! ¡Nunca vas a parar de aprender!

Por eso, los programadores no tenemos lo que los psicólogos dicen zona de confort. La cual se podría definir como los límites que nosotros mismos nos autoimponemos ya que sentimos que estamos bien en el presente, así que, ¿para qué cambiar?

Pues bien, en programación esa zona de confort tiene que desaparecer para que no nos quedemos enquistados y podamos avanzar para conseguir nuestros objetivos profesionales.

¿Qué lenguajes de programación tienen más movimiento?

Esto es algo capital para poder ver si los lenguajes que dominamos siguen siendo de los más utilizados y por tanto, no necesitemos esa formación continúa,al menos en un corto espacio de tiempo.

En esta lista trending de Github podemos ver que es lo que más se mueve en lenguaje de programación, en función de lo que se mueve en la web de Github.

Lo primero es, como no, JavaScript. Lo segundo es Python y lo tercero es Java. Vamos a suponer que no dominas Pyhton y empiezas a darte cuenta que dominar varias lenguajes de programación es casi vital. Con esta lista trending puedes ver de un vistazo la importancia que tienen hoy en día los lenguajes que aparecen en la lista.

Porque, sabes que es muy importante dominar varios lenguajes, ¿no?

Mecanismo
Muestra un mecanismo de cerca

Seguro que no te vamos a descubrir nada diciéndote ésto pero lo vamos a recalcar otra vez. Tienes que dominar varios lenguajes de programación. No solo porque con varios puedes encontrar trabajos más fácilmente sino que te encontrarás, muchas veces, que en proyectos que estén desarrollando, el dominio de más de un lenguaje es más que una necesidad.

Te ponemos como ejemplo la creación de páginas web; en este caso es muy importante tener conocimientos de JavaScript y varios lenguajes de backend.

Cuantos más lenguajes domines más oportunidades laborales o promociones profesionales tendrás.

Tendencias para el 2020

Pues parecidas a la del año pasado, con lo bueno y lo malo que puede tener esto. JavaScript sigue siendo el rey indiscutible para encontrar trabajo ya que existen muchas ofertas de trabajo con este lenguaje; trabajo orientado a web.

Sin olvidarnos que Python sigue aguantando su posición sin problemas (e incluso subiendo su uso) y que PHP y Ruby siguen en descenso, pero eso sí, de forma muy lenta.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment