27Sep

Un ERP en alza

Ya hemos hablado de los ERP en otro artículo así que ahora no nos vamos a repetir aburriéndote con algo parecido. Hoy te vamos hablar de un ERP en particular y que en RQLogic implementamos a menudo: Dolibarr.

Dolibarr es una aplicación de código abierto para pequeñas y medianas empresas. Siendo su fecha de creación en abril del 2002 y su última actualización en Marzo del 2019. Su creador es Rodolphe Quiédeville y ahora está en manos de la Fundación Dolibarr que se encarga de promocionarlo y actualizarlo. Escrito en PHP y partes en JavaScript.

Características

Tiene muchas características pero si nos tenemos que quedar con algunas serían que se ejecuta en un servidor web, que es modular, es gratuito y es totalmente personalizable.

Personas reunidas

* En lo del servidor web significa que lo podemos usar en cualquier lugar en el cual tengamos conexión a internet. Con la comodidad y seguridad que eso conlleva. Puedes usarlo desde tu casa, desde el trabajo, en desplazamientos en tren o avión…

* En cuanto a modular es porque solo es necesario activar los módulos que la empresa realmente encuentre de utilidad. No se cargará nada extra que haga que ralentice el programa o que nos haga perder el tiempo buscando lo que realmente vamos a necesitar.

* Es gratuito. Desde su página web lo puedes descargar, instalar y ya puedes empezar a usarlo sin haber gastado un solo euro. Y no nos olvidemos que está totalmente traducido al castellano.

* Un programador nos lo puede personalizar a nuestro gusto y crear nuevas características que necesitemos en nuestra empresa.

Módulos

Vamos a centrarnos en este aspecto que es básico en Dolibarr. Os explicamos los principales módulos que se pueden activar:

* Terceros. Donde se gestionan a los clientes y proveedores.

* Productos/Servicios. Donde gestionamos todos nuestros productos (y los que compremos a los proveedores) y servicios junto con la creación y gestión de nuestros almacenes.

* Proyectos. Para organizar proyectos que tengan una duración en el tiempo, así podremos ver, por ejemplo, todo lo relacionado con una campaña específica (clientes, proveedores, presupuestos…)

* Comercial. Donde creamos presupuestos y los pedidos a clientes o proveedores.

* Financiera. Para la gestión de las facturas a clientes o proveedores y gestión de nuestra contabilidad.

* Bancos y cajas. Gestionar nuestras cuentas bancarias.

Al comenzar con Dolibarr, en la pantalla de configuración, vamos activando los módulos que necesitemos y dentro de ellos, de las características que vayamos a usar.

Ejemplos de activación

Por ejemplo, en el módulo Financiera puede que necesitemos activar las facturas, las cuentas bancarias pero al contrario, la parte de la contabilidad no lo vemos necesario. Por tanto, en nuestro Dolibarr solo saldrá lo que realmente necesitamos y dejamos lo superfluo.

O en el módulo de Proyectos, la gestión de proyectos la consideramos que es una opción que no le vemos mucha utilidad para nuestras necesidades pero dentro de este módulo si que encontramos que Agenda es algo importante para poder planificarlos. Pues solo activamos Eventos/Agenda.

Módulos externos

También puede ocurrir que necesitemos características especiales que el Dolibarr, en su última versión no contiene. En ese caso hay dos posibles soluciones.

La primera consiste en comprar ese módulo en la tienda Dolibarr que encontramos en su página oficial. Donde podremos encontrarlos tanto gratis como de pago. En cualquiera de los dos casos, una vez descargados hay que instalarlos en nuestro Dolibarr.

La segunda es contratar a un programador para que nos diseñe exactamente lo que estamos buscando para nuestra empresa.

Nosotros te lo hacemos

Desde RQLogic tenemos mucha experiencia con el ERP de Dolibarr implantándolo en numerosas empresas y adaptándolo a sus necesidades específicas.

Podemos hacer un pack desde su instalación en un servidor web hasta un servicio técnico para los primeros meses de uso del programa. Pasando por consultoría para ver si tu empresa puede adaptarse bien a Dolibarr y de que forma sería la más óptima.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Nuestra recomendación

Dolibarr es un ERP que no deja de actualizarse de manera oficial, con una gran comunidad detrás y que es bastante sencillo en su uso e instalación. Facilita la gestión empresarial ya que en la toma de las decisiones se podrán tener muchos datos en una sola aplicación, con el ahorro en tiempo y coste que eso conlleva.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment