11Mar

En este artículo os vamos a hablar de la API que tiene el ERP Dolibarr y cómo puede servir a tu empresa para ser más eficiente.

¿Qué es una API?

Vamos a empezar con explicar que es una API y lo haremos con un ejemplo que creemos que es la forma más fácil de entenderlo. Imaginemos que tienes una empresa de venta de embutidos y empiezas a a pensar en expandir tu negocio porque ves que la mayoría de tus clientes son de fuera de tu ciudad o pueblo.

Piensas que hacer venta a domicilio puede crear un servicio de valor añadido para tu negocio y sabes que aparte de obtener más beneficios podrás crear más marca de empresa, lo cual repercutirá en un futuro próximo.

Pero centrémonos en ese servicio a domicilio que tienes pensado dar. Personal, furgoneta, seguros… Y una de las cosas que vas a necesitar es un mapa donde localizar los clientes que te piden un encargo; aparte que lo necesitarás para poder llegar.

Pues bien, creo que estamos todos de acuerdo que crear un mapa así es muy complicado y laborioso; ahora es donde entra las famosas API.

Seguro que conoces el servicio Google Maps. ¿Que pasaría si te dijera que lo puedes usar para poder llevar los pedidos de tus clientes a su casa? Si, lo puedes usar gracias a una API que te permitirá implementarlo de una forma sencilla y eficiente dentro del organigrama de tu empresa. Como por ejemplo ponerlo en tu web o en una aplicación de móvil y ¡voilá!, tendrás el servicio de los mapas de Google a tu disposición.

Reloj de arena simbolizando el tiempo

Dolibarr

Es un ERP/CRM para gestión empresarial. ERP (planificación de los recursos de la empresa)es un programa que se encarga de las gestiones internas de una empresa; CRM (gestión de relaciones con los clientes) se encarga de las gestiones externas (con los clientes y las ventas).

Creo que no hace falta decirlo pero en una empresa el flujo de información es fundamental para su buen funcionamiento ya que nos permitirá implementar nuevos procedimientos operativos, o ser más eficaces con los que tenemos actualmente ya que sabremos en todo momento, con información en tiempo real, del estado de nuestra organización.

Juntemos API y Dolibarr

Pues bien, sabiendo lo que es un API y que es el Dolibarr podemos continuar hablando de su importancia dentro de una empresa.

Engranajes

Lo primero que decir es que está basada en Swagger (código abierto que permite documentar de una manera muy sencilla las API) por lo tanto es bastante accesible como para integrar ese API en tu negocio.

Lo segundo. ¿Te acuerdas el ejemplo que te hemos puesto sobre la API del Google Maps? Pues ahora sería lo mismo pero con el Dolibarr. Podrías utilizar las partes que más te interesen de este programa de gestión empresarial; y lo que es mejor, dentro de tu entorno de software.

Es decir, incorporarías esta API sin perder tu ecosistema empresarial y por lo tanto, sería mucho más fácil para tu organización de incorporar algo nuevo sin perder mucho tiempo en aprender a utilizarlo dentro del conjunto de herramientas empresariales.

Pero… yo ya tengo un programa de gestión empresarial.

Personas reunidas

¿Es posible que estén pensando en eso ahora mismo? Pues no hay ningún problema porque puede seguir usándolo pero al mismo tiempo utilizar la API de Dolibarr para poder incorporar solo aquello que necesites de verdad y sin desprenderte de tu anterior programa.

¿Gestión de stock? Lo puedes hacer con Dolibarr. ¿Facturación? Lo puedes hacer con Dolibarr. ¿Presupuestos? Lo puedes hacer con Dolibarr. Y en ningún momento deberás de sustituir el programa que estés usando; todo lo contrario. Lo seguirás empleando, y por tanto no deberás en detenerte en aprender un nuevo programa, pero con el añadido de las características del programa de gestión empresarial del Dolibar y que necesites de verdad.

En RQLogic te ayudamos en esa implentación

Nuestros programadores tienen mucha experiencia en integrar la API de Dolibarr en otros sistemas y por tanto se lo podemos implantar de forma eficaz en su empresa.

¿Tienes alguna duda de como integrar esta API?, ¿quieres que le hagamos una revisión del programa empresarial que está usando y decirle como Dolibarr le podría ayudar con la implementación de su API? Contacte con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarle.

Escrito por: Sobadaico

Leave a comment